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año:2021
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
 
año:2023
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades ______________________________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio N.° 19045 22 de diciembre, 2023 DFOE-CIU-0588 Marco Hidalgo Zúñiga Gerente Genera INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2024 del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) Con el propósito que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación (parcial) del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?56.736,5 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el Oficio- CGG-539-2023 del 29 de setiembre de 2024 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades DFOE-CIU-0588 2 22 de diciembre, 2023 La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, co ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 18092 14 de diciembre, 2023 DFOE-CAP-3085 Marco Hidalgo Zúñiga Gerente General Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) mhidalgo@invu.go.cr Estimado señor Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de Recursos Humanos La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia, estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo. Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N° DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así como consultas interactivas de resultados por ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023
Notas de remisión: 18249-2023  |  18245-2023  |  18246-2023  |  18247-2023  |  18248-2023  |  17965-2023  |  17966-2023  |  17967-2023  |  17968-2023  |  17969-2023  |  17970-2023  |  17971-2023  |  17972-2023  |  17973-2023  |  17974-2023  |  17975-2023  |  17976-2023  |  17977-2023  |  17978-2023  |  17979-2023  |  17980-2023  |  17981-2023  |  17982-2023  |  17983-2023  |  17984-2023  |  17985-2023  |  17986-2023  |  17987-2023  |  17988-2023  |  17989-2023  |  17990-2023  |  17991-2023  |  17992-2023  |  17993-2023  |  17994-2023  |  17995-2023  |  17996-2023  |  17997-2023  |  17998-2023  |  17999-2023  |  18000-2023  |  18001-2023  |  18002-2023  |  18003-2023  |  18004-2023  |  18005-2023  |  18006-2023  |  18007-2023  |  18008-2023  |  18009-2023  |  18010-2023  |  18011-2023  |  18012-2023  |  18013-2023  |  18014-2023  |  18015-2023  |  18016-2023  |  18017-2023  |  18018-2023  |  18019-2023  |  18020-2023  |  18021-2023  |  18022-2023  |  18023-2023  |  18024-2023  |  18025-2023  |  18026-2023  |  18027-2023  |  18028-2023  |  18029-2023  |  18030-2023  |  18031-2023  |  18032-2023  |  18033-2023  |  18034-2023  |  18035-2023  |  18036-2023  |  18037-2023  |  18038-2023  |  18039-2023  |  18040-2023  |  18041-2023  |  18042-2023  |  18043-2023  |  18044-2023  |  18045-2023  |  18046-2023  |  18047-2023  |  18048-2023  |  18049-2023  |  18050-2023  |  18051-2023  |  18052-2023  |  18053-2023  |  18054-2023  |  18055-2023  |  18056-2023  |  18057-2023  |  18058-2023  |  18059-2023  |  18060-2023  |  18061-2023  |  18062-2023  |  18063-2023  |  18064-2023  |  18065-2023  |  18066-2023  |  18067-2023  |  18068-2023  |  18069-2023  |  18070-2023  |  18071-2023  |  18072-2023  |  18073-2023  |  18074-2023  |  18075-2023  |  18076-2023  |  18077-2023  |  18078-2023  |  18079-2023  |  18080-2023  |  18081-2023  |  18082-2023  |  18083-2023  |  18084-2023  |  18085-2023  |  18086-2023  |  18087-2023  |  18088-2023  |  18089-2023  |  18090-2023  |  18091-2023  |  18093-2023  |  18094-2023  |  18095-2023  |  18096-2023  |  18097-2023  |  18098-2023  |  18099-2023  |  18100-2023  |  18101-2023  |  18102-2023  |  18103-2023  |  18104-2023  |  18105-2023  |  18106-2023  |  18107-2023  |  18108-2023  |  18109-2023  |  18110-2023  |  18111-2023  |  18112-2023  |  18113-2023  |  18114-2023  |  18115-2023  |  18116-2023  |  18117-2023  |  18118-2023  |  18119-2023  |  18120-2023  |  18121-2023  |  18122-2023  |  18123-2023  |  18124-2023  |  18125-2023  |  18126-2023  |  18127-2023  |  18128-2023  |  18129-2023  |  18130-2023  |  18131-2023  |  18132-2023  |  18133-2023  |  18134-2023  |  18135-2023  |  18136-2023  |  18137-2023  |  18138-2023  |  18139-2023  |  18140-2023  |  18141-2023  |  18142-2023  |  18143-2023  |  18144-2023  |  18145-2023  |  18146-2023  |  18147-2023  |  18148-2023  |  18149-2023  |  18150-2023  |  18151-2023  |  18152-2023  |  18153-2023  |  18154-2023  |  18155-2023  |  18156-2023  |  18157-2023  |  18158-2023  |  18159-2023  |  18160-2023  |  18161-2023  |  18162-2023  |  18163-2023  |  18164-2023  |  18165-2023  |  18166-2023  |  18167-2023  |  18168-2023  |  18169-2023  |  18170-2023  |  18171-2023  |  18172-2023  |  18173-2023  |  18174-2023  |  18175-2023  |  18176-2023  |  18177-2023  |  18178-2023  |  18179-2023  |  18180-2023  |  18181-2023  |  18182-2023  |  18183-2023  |  18184-2023  |  18185-2023  |  18186-2023  |  18187-2023  |  18188-2023  |  18189-2023  |  18190-2023  |  18191-2023  |  18192-2023  |  18193-2023  |  18194-2023  |  18195-2023  |  18196-2023  |  18197-2023  |  18198-2023  |  18199-2023  |  18200-2023  |  18201-2023  |  18202-2023  |  18203-2023  |  18204-2023  |  18205-2023  |  18206-2023  |  18207-2023  |  18208-2023  |  18209-2023  |  18210-2023  |  18211-2023  |  18212-2023  |  18213-2023  |  18214-2023  |  18215-2023  |  18216-2023  |  18217-2023  |  18218-2023  |  18219-2023  |  18220-2023  |  18221-2023  |  18222-2023  |  18223-2023  |  18224-2023  |  18225-2023  |  18226-2023  |  18227-2023  |  18228-2023  |  18229-2023  |  18230-2023  |  18231-2023  |  18232-2023  |  18233-2023  |  18234-2023  |  18235-2023  |  18236-2023  |  18237-2023  |  18238-2023  |  18239-2023  |  18240-2023  |  18241-2023  |  18242-2023  |  18243-2023  |  18244-2023  |  17964-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio No. 16345 13 de noviembre, 2023 DFOE-LOC-2207 Señora Ángela Mata Montero Presidente Ejecutiva amatam@invu.go.cr presidenciaejecutiva@invu.go.cr INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimada señora: Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones denominado: “Entornos Urbanizados y su relación con la Hacienda Pública: Una perspectiva de servicios públicos sostenibles”. En el marco de sus competencias constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa y ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.° DFOE-LOC-OS-00001-2023 “Entornos Urbanizados y su relación con la Hacienda Pública: Una perspectiva de servicios públicos sostenibles”, del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo de su conocimiento. El citado documento aporta una visión integral resaltando las brechas que existen actualmente en materia de servicios públicos e infraestructura social y expone una serie de escenarios y condiciones a los que hay que encarar de inmediato y articuladamente desde los niveles local, regional y nacional. Para ello además, el documento adjunto incluye un anexo elaborado con la participación de un grupo de expertos de instituciones públicas, el cual detalla acciones que pueden contribuir en la gestión de servicios públicos sostenibles y en el desarrollo urbano del país. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:amatam@invu.go.cr mailto:presidenciaejecutiva@invu.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-2207 2 13 de noviembre, 2023 Así las cosas, se presenta este informe de Opini ...
Fecha publicación: 14/11/2023
Fecha emisión: 13/11/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
Año: 2023
Notas de remisión: 16344-2023  |  16342-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio n.º 15411 31 de octubre, 2023 DFOE-CIU-0483 Señor Marco Hidalgo Zúñiga Gerente General INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimado señor: Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Extraordinario 03- 2023 del INVU. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que se procedió al archivo sin trámite del Presupuesto Extraordinario 03-2023 de ese Instituto, que se propuso por la suma de ?1.447,8 millones. Sobre el particular y de conformidad con el oficio CGG-588-2023 del 19 de octubre de 2023 remitido por ese Instituto, se indica que: "(...) Este documento presupuestario se presenta por excepción de acuerdo a lo señalado en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012- dc-DFOE específicamente en la norma 4.3.1, Inciso a) Cuando, una vez agotados los límites establecidos, se perciban ingresos que no fueron posibles de prever y por tanto no pudieron incluirse en los tres presupuestos extraordinarios permitidos”. Asimismo, mediante el Acuerdo #1 adoptado por la Junta Directiva del INVU, según consta en el Artículo III, Inciso 5), del Acta de la Sesión Ordinaria n.° 6609 del 12 de octubre de 2023 se señala lo siguiente: " (...) 8. Que este documento presupuestario se presenta por excepción de acuerdo a lo señalado en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012- dc-DFOE específicamente en la norma 4.3.1, Inciso a) “Cuando, una vez agotados los límites establecidos, se perciban ingresos que no fueron posibles de prever y por tanto no pudieron incluirse en los tres presupuestos extraordinarios permitidos” Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://w ...
Fecha publicación: 01/11/2023
Fecha emisión: 31/10/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2023


26/10/23, 09:27 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3497&cartelNo=20230200438&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/9 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado LUIS ALONSO CORRALES ASTUA Fecha/hora gestión 23/10/2023 14:29 Fecha/hora resolución 25/10/2023 16:25 * Procesos asociados Número documento 8072023000001323 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000001-0005800001 Nombre Institución INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Descripción del procedimiento CONTRATACIÓN DE UNA EMPRESA PARA TERCERIZAR EL SERVICIO DE COBRO Y RECAUDO PARA EL INSTI TUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122023000000577 Línea 1 15/08/2023 19:18 FRANCISCO ANTONIO LOPEZ ARRIETA TECNOSISTEMAS PRIDESSA SOCIEDAD ANONIMA Resultado del acto final 3. *Resultando I. Que el quince de agosto de dos mil veintitrés, el Consorcio Tecnosistemas - Dacor y Grupo Prides, presentó ante la Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final dictado en la Licitación Mayor 2023LY-000001-0005800001, promovida por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. II. Que mediante auto No. 8052023000001015 de las doce horas con seis minutos del dieciséis de agosto de dos mil veintitrés, esta División le solicitó a la Administración licitante, indicar si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentaron recursos de revocatoria en contra del acto apelado. Dicha información fue remitida el diecisiete de agosto de dos mil veintitrés mediante documento No. 8062023000002126 según consta en el expediente digital del recurso de apelación. III. Que mediante autos No. 8052023000001029 de las trece horas con cinco minutos del diecisiete de agosto de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia de confidencialidad al consorcio apelante. Dicha ...
Fecha publicación: 29/10/2023
Fecha emisión: 26/10/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de de Seguimiento para la Mejora Pública H-SG-03-06_01 Al contestar refiérase al oficio Nº 15118 26 de octubre, 2023 DFOE-SEM-1905 Señora Wendy Molina Varela Presidenta Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO presidenciaejecutiva@invu.go.cr Estimada señora Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”. Con oficio N.° 04925 (DFOE-SEM-0591) del 19 de abril de 2023, se remitió la comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07810 (DFOE-SEM-0984), se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM. Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia. A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este ejercicio. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0 http://www.cgr. ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023
Notas de remisión: 15043-2023  |  15140-2023  |  15141-2023  |  15142-2023  |  15143-2023  |  15144-2023  |  15145-2023  |  15146-2023  |  15147-2023  |  15148-2023  |  15149-2023  |  15150-2023  |  15151-2023  |  15152-2023  |  15044-2023  |  15045-2023  |  15046-2023  |  15047-2023  |  15048-2023  |  15049-2023  |  15050-2023  |  15051-2023  |  15052-2023  |  15053-2023  |  15054-2023  |  15055-2023  |  15056-2023  |  15057-2023  |  15058-2023  |  15059-2023  |  15060-2023  |  15061-2023  |  15062-2023  |  15063-2023  |  15064-2023  |  15065-2023  |  15066-2023  |  15067-2023  |  15068-2023  |  15069-2023  |  15070-2023  |  15071-2023  |  15072-2023  |  15073-2023  |  15074-2023  |  15075-2023  |  15076-2023  |  15077-2023  |  15078-2023  |  15079-2023  |  15080-2023  |  15081-2023  |  15082-2023  |  15083-2023  |  15084-2023  |  15085-2023  |  15086-2023  |  15087-2023  |  15088-2023  |  15089-2023  |  15090-2023  |  15091-2023  |  15092-2023  |  15093-2023  |  15094-2023  |  15095-2023  |  15096-2023  |  15097-2023  |  15098-2023  |  15099-2023  |  15100-2023  |  15101-2023  |  15102-2023  |  15103-2023  |  15104-2023  |  15105-2023  |  15106-2023  |  15107-2023  |  15108-2023  |  15109-2023  |  15110-2023  |  15111-2023  |  15112-2023  |  15113-2023  |  15114-2023  |  15115-2023  |  15116-2023  |  15117-2023  |  15119-2023  |  15120-2023  |  15121-2023  |  15122-2023  |  15123-2023  |  15124-2023  |  15125-2023  |  15126-2023  |  15127-2023  |  15128-2023  |  15129-2023  |  15130-2023  |  15131-2023  |  15132-2023  |  15133-2023  |  15134-2023  |  15135-2023  |  15136-2023  |  15137-2023  |  15138-2023  |  15139-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio Nº 12416 12 de setiembre del 2023 DFOE-CIU-0420 Máster Wendy Molina Varela Presidente Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2023 del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) La Contraloría General recibió el Oficio-CGG-447-2023 del 16 de agosto de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2023 del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Transferencias de Capital del Gobierno Central, para ser aplicados en la partida de Servicios. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 6594 celebrada el 10 de agosto de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1 1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades DFOE-CIU-0420-2023 2 12 de septiembre, 2023 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certif ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio N.º 10543 11 de agosto, 2023 DFOE-CIU-0349 Licenciado Henry Arley Pérez Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la competencia de la auditoría interna sobre el Fondo de Garantías del Régimen de Garantías y Jubilaciones del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. Mediante el oficio AI-038-2023 de 25 de abril del presente año, se consulta sobre la competencia de la Auditoría Interna del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para la fiscalización del Fondo de Garantías del Régimen de Garantías y Jubilaciones del INVU. Concretamente se consulta: “3.1 ¿Cuenta la Auditoría Interna del INVU con las competencias para fiscalizar el Fondo de Garantías del Régimen de Garantías y Jubilaciones del INVU? En caso contrario, ¿quién debe fiscalizar el citado Fondo? 3.2 ¿Sobre quién o quiénes recaería la eventual responsabilidad ante un posible mal manejo de los fondos que el INVU traslada a las cuentas individuales de cada persona funcionaria? Tomando en consideración lo siguiente: Que se realiza un aporte patronal (4%), el cual ingresa al patrimonio de cada persona funcionaria. Que dos integrantes de la Junta Administradora del Fondo son nombrados por la Gerencia General y la Presidencia Ejecutiva del Instituto. Que la representación judicial y extrajudicial le compete al Gerente General.” Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades 2 En el oficio No. 05711 (DJ-0661) de 04 de mayo de 2023 se le solicita al consultante, que de conformidad con el artículo 8 del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirig ...
Fecha publicación: 17/08/2023
Fecha emisión: 11/08/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2023
Tesauro: Potestades, Competencias


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio N.º 09673 20 de julio, 2023 DFOE-CIU-0316 Señor Marco Hidalgo Zúñiga Gerente General INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 01-2023 del INVU. La Contraloría General recibió el oficio n.° CGG-354-2023 del 26 de junio de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 01-2023 del INVU, que tiene el propósito de disminuir recursos de Transferencias Corrientes y de Capital, además de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Ingresos no Tributarios, Transferencias Corrientes y de Capital así como Recursos de Vigencias Anteriores, para ser aplicados en las partidas de Servicios, Bienes Duraderos, Transferencias de Capital y Amortización. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acuerdo n.° 1, artículo II, inciso 4) del acta de la sesión ordinaria n.° 6588 celebrada el 22 de junio de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP1. 1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades 2 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXT ...
Fecha publicación: 21/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2023


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 08889 6 de julio, 2023 DCA-0384 Señor Alonso Oviedo Arguedas Unidad de Adquisiciones Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al documento denominado Memorando de Acuerdo (MdA), suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para la gestión del proyecto “Apoyo integral para la Implementación del Bono Colectivo para la comunidad de La Carpio”. Nos referimos al oficio No. DAF-UAYC-081-2023, recibido en este órgano contralor en fecha 13 de junio de 2023, mediante el cual solicita el refrendo al documento descrito en el asunto. Al respecto se indica que se aporta para el respectivo trámite, el documento en cuestión titulado: Memorando de Acuerdo (MdA) suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para la gestión del proyecto “Apoyo integral para la Implementación del Bono Colectivo para la comunidad de La Carpio”, documento que tiene fecha de firma por ambas partes, el día 12 de junio de 2023. I.-Objeto del Memorando de Acuerdo. La Administración suscribe acuerdo con UNOPS, con la finalidad que ejecute el proyecto denominado “Apoyo integral para la Implementación del Bono Colectivo para la comunidad de La Carpio”, el cual consiste en intervenir una área total de 591.668,61 metros cuadrados, donde habitan aproximadamente 5.983 familias, que serían las beneficiarias División de Contratación Administrativa 2 directas, adicionalmente las comunidades aledañas se verían beneficiadas de manera indirecta por medio del mejoramiento barrial y saneamiento urbano, ya que entre otros se pretende una intervención integral de infraestructura básica, tales como sistema de agua potable, sistema de aguas residuales, sistemas de aguas pluvial ...
Fecha publicación: 11/07/2023
Fecha emisión: 06/07/2023
Documento: 08889-2023.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2023